CÓRNEA

¿Qué es el departamento de Córnea?

Este departamento se encarga de diagnosticar y tratar las diferentes patologías que afectan la córnea. Entre las más comunes encontramos errores refractivos, queratocono, conjuntivitis, ojo seco e infecciones.

 La córnea es la ventana transparente en forma de cúpula que se encuentra en la parte frontal del ojo. Enfoca la luz en él y es afectada por los problemas de la superficie ocular.

Para tener buena visión, la córnea debe ser transparente. Si tiene cicatrices, está hinchada o dañada, la luz no se enfocará correctamente en el ojo. Por consiguiente, la visión es borrosa.

Servicios que ofrecemos en el departamento de Córnea

Tratamiento de enfermedades comunes

Los padecimientos más comunes que se atienden en el departamento de Córnea son:

    • Errores refractivos (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo)
    • Ectasias Corneales
    • Queratitis
    • Ojo seco
    • Infecciones y úlceras.

Enfermedades como la queratitis, úlceras bacterianas o virales y ojo seco, son tratadas con medicamentos y si estos no producen el resultado deseado, se recurre al tratamiento quirúrgico correspondiente.

Procedimientos Quirúrgicos

Trasplante de córnea

Cuando la córnea pierde su transparencia causa desde visión borrosa hasta la incapacidad visual en el paciente. En estos casos se recurre a un procedimiento quirúrgico llamado trasplante de córnea, su oftalmólogo le recomendará un trasplante cuando la córnea no se puede curar o reparar. Mediante este procedimiento se reemplaza la córnea enferma por una córnea transparente y saludable de un donante humano.

Trasplante de córnea de espesor total

Queratoplastia penetrante o QPP: Se utiliza cuando todas las capas de la córnea están dañadas y se reemplaza el espesor total de la córnea

Trasplante de córnea de espesor parcial

Queratoplastia Lamelar Anterior Profunda o QLAP: se utiliza cuando las capas superficiales están dañadas, generalmente se utiliza para tratar el queratocono o cicatrices superficiales.

Queratoplastia endotelial: Se utiliza cuando la capa más interna de la córnea llamada “endotelio” ha sufrido daño, por enfermedades, inflamación o trauma.

Cirugía refractiva (LASIK)

Cuando la curvatura de la córnea o el tamaño del ojo no son adecuados, la luz no se enfoca correctamente en el ojo y se produce una visión deficiente. Para corregir estas irregularidades en la córnea se realiza un procedimiento llamado “Cirugía Refractiva LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis)” que es un método para corregir su visión.

El objetivo del LASIK es corregir el error refractivo para mejorar la visión. El LASIK puede disminuir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, incluso puede permitirle prescindir completamente de ellos. Cuando se realiza un procedimiento LASIK, el oftalmólogo utiliza un láser para cambiar la forma de la córnea. Esto mejora la manera en que los rayos de luz se enfocan sobre la retina. El LASIK se utiliza para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

PRK

La PRK es un tipo de cirugía refractiva para corregir defectos tales como Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.

 En la cirugía PRK, el epitelio de la córnea es removido para luego aplicar el láser directamente desde la superficie. En cambio, en la cirugía refractiva LASIK se remueve parcialmente una capa superior de la córnea para aplicar el tratamiento por debajo y la capa se repone luego sin suturas. En ambos casos, una vez expuesta la córnea, esta se modela con láser excimer para revertir el defecto refractivo deseado. Es ideal en personas con córneas delgadas.

SMILE

SMILE (extracción lenticular por incisión pequeña) es una cirugía de corrección de la visión con láser similar al LASIK.

La cirugía ocular con láser SMILE se realiza utilizando un láser de femtosegundo VisuMax, que es una tecnología patentada de Carl Zeiss Meditec.

En el procedimiento SMILE, el cirujano utiliza un láser de femtosegundo para crear un pequeño trozo de tejido en forma de lente (lentículo) dentro de la córnea. Luego, con el mismo láser, se realiza una pequeña incisión en forma de arco en la superficie de la córnea y el cirujano extrae el lentículo a través de esta incisión y la desecha.

Con el pequeño lentículo retirada, la forma de la córnea queda alterada, corrigiéndose así la miopía. La incisión de la córnea cicatriza en unos pocos días sin puntos de sutura y la visión se vuelve más nítida muy rápidamente.


Crosslinking

Tratamiento en el que se utiliza una combinación de luz ultravioleta (UVA) y gotas oftálmicas de riboflavina, con el fin de fortalecer la córnea afectada por enfermedades ectásicas corneales como el queratocono.

  • Anillos intracorneales:

Son implantes de material biocompatible y transparente los cuales se introducen en el centro de la córnea o estroma.

Con ello se consigue reducir las aberraciones producidas por el queratocono y regularizar la superficie corneal mejorando la visión del paciente.

Una de las principales ventajas de su implantación en el ojo del paciente es evitar recurrir a la cirugía mediante trasplante de córnea.

Los pacientes aptos para el implante de anillos intracorneales son:

  • Pacientes con queratocono.
  • Otras causas de astigmatismo irregular.
  • Pacientes que no toleren adecuadamente las lentes de contacto o presenten deformación corneal.

Los principales estudios que realizamos son:

  • Refracción automatizada
  • Topografía corneal
  • Paquimetría corneal
  • Microscopía Especular
  • Aberrometría
  • Tomografía de segmento anterior
  • Microscopia confocal

 

 

Mitos y realidades

Cómo ser atendido en el departamento de Córnea

AGENDA AQUÍ TU CITA DE PRIMERA VEZ

Enfermedades frecuentes de la Córnea

Errores refractivos (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo)

Ectasias Corneales

Queratitis

Ojo seco

Infecciones y úlceras

Altas Especialidades

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
Hola.
Me complace ayudarte