ESTRABISMO

¿Qué es el departamento de Estrabismo?

Este departamento se encarga de tratar casos con estrabismo, una compleja patología que se genera por desviaciones anormales de los ojos, ya sea horizontales convergentes o divergentes o verticales, que se deben al desbalance en las funciones de los músculos extraoculares, encargados de los movimientos armónicos de los globos oculares.

Un estrabismo plantea diferentes problemas: la pérdida de la función binocular, la reducción de la visión del ojo desviado (ambliopía u ojo vago) y el aspecto estético desfavorable. También se produce una alteración en la visión en relieve 3D y en la visión de precisión. Es por eso que es importante tratar el estrabismo, sobre todo en una edad temprana.

Servicios que ofrecemos en el departamento de Estrabismo

Tratamiento de enfermedades comunes

Lo diferentes tipos de estrabismo que tratamos son:

    • Esotropia o endotropia
    • Exotropia
    • Hipertropia
    • Hipotropia
    • Parálisis de los nervios oculomotores

Procedimientos Quirúrgicos

Cirugía de estrabismo

La cirugía suele realizarse ambulatoriamente en un hospital o centro quirúrgico, con anestesia general o local. Su oftalmólogo hace un pequeño corte en el tejido que recubre el ojo para llegar a los músculos del ojo. Luego, se vuelven a posicionar los músculos para ayudar a los ojos a apuntar en la misma dirección. Esto se puede hacer en un ojo o en ambos. Después de la cirugía de estrabismo, podrá volver a su rutina diaria en unos días.

Aplicación de toxina botulínica

La toxina botulínica se utiliza predominantemente en estética, pero para los ojos también se utiliza, y además como tratamiento definitivo. Cuando un paciente tiene los ojos desviados, es porque uno de los dos músculos que mueven el ojo, tira más que el otro.

Lo que se hace es poner una inyección en ese músculo que es más fuerte, no es en el ojo, si no en la parte que esta por fuera. Es un tratamiento que son 20 segundos, y que no duele. A los 4 días empieza a hacer efecto, se afloja ese músculo y, durante tres meses, tenemos el músculo que antes era fuerte, lo tenemos flojo, y el otro va a estar haciendo ejercicios. De tal manera, que cuando se pase totalmente el efecto, y esto es una parte muy buena, porque no va a producir efectos perjudiciales a largo plazo, el músculo de fuera que ha estado reforzándose, va a tirar más, y en muchos casos, vamos a conseguir que los ojos estén rectos solo con una inyección que además en el adulto se pone con anestesia con gotas.

Es un tratamiento muy bueno para pacientes que tienen un estrabismo de no mucho tiempo, de no mucha magnitud, y realmente podemos conseguir solo con una inyección, mejorar el 90 % de ellos.

Estudios de diagnóstico

Los principales estudios que realizamos son:

    • Refracción con cicloplejia mediante retinoscopia
    • Estrabogramas
    • Esteroagudeza
    • Pantallas de visión
    • Exploración de diplopía

Mitos y realidades

Cómo ser atendido en el departamento de Estrabismo

AGENDA AQUÍ TU CITA DE PRIMERA VEZ

Enfermedades frecuentes de Estrabismo

Esotropia o endotropia

Exotropia

Hipertropia

Hipotropia

Parálisis de los nervios oculomotores

Altas Especialidades

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?
Hola.
Me complace ayudarte